shadow_left
Logo
user3google
Shadow_R
   
Pollera Montuna Santeña PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
miércoles, 07 de julio de 2004

ImageL

Descripción

La pollera montuna se considera la prenda de vestir diaria. Era el traje de trabajo, de entre casa.

Blusa

Blusa blanca . La camisa es de color blanco con labores o sin ellas. Es similar a la camisola de la pollera de gala a diferencia que solo lleva una arandela. Cuando lleva labor esta puede ser bordada (zurcida), sombreada (aplique) o marcada (punto de cruz).El color del diseño debe ser del color del fondo del pollerón.
Esta blusa está adornada con encajes y trencillas tejidas al mundillo. Los motivos de estos encajes y trencillas son del color que sirve de fondo a la tela del pollerón. Se enjareta con lana, y lleva dos pompones de lana, uno adelante y el otro atrás, la lana como los pompones deben ser del mismo color, no importa de que color sea el pollerón y la labor de la blusa, pero debe contrastar.
También existe la camisa que tiene dos arandelas, en color blanco con trencilla y encajes blancos.


Pollerón

Consiste en un faldón de 2 a 3 sustos, realizada en tela calico, percal floreado o zaraza. Hay de diversos colores y diseños. En la mayoría de los casos, sus diseños son flores diminutas.
En este caso el pollerón lleva dos cintas de satín (media yarda cada una) en forma de V hacia abajo, una adelante y la otra atrás en el centro de la pretina. A esta cinta se le denomina el gallo o gallardete. Esta cinta debe ser del mismo color que la lana y los pompones.


Enaguas

La pollera montuna lleva dos enaguas sencillas.


Cabeza

Hay dos estilos:
Con sombrero de paja (llamado jipijapa) y dos trenzas adornadas de flores naturales como la flor de papo o jazmín; o con peinetas y algunos tembleques. Se estila entretejer lana o cinta (del color del pollerón) en las trenzas, terminando en un lazo.
Cabeza completa de tembleques con peinetas (igual que la de gala), pero utilizando tembleques de variados colores.
Tembleques: Los tembleques para la pollera montuna son realizados de dos formas:
Un botón de rosa hecho con tela (satín,horganza (con brillo) o seda de varios colores, con hojas realizadas con alambre entorchado y/o gusanillo (plateado).
Un tembleque hecho de cintas, perlas, chaquiras y canutillos de múltiples colores.
Deben ser aproximadamente 12 pares de tembleques. Hay formas de tembleques tradicionales como son: los tapamoños, paloma, mariposa, las mosquetas. El resto simulan flores de diferentes formas y tamaños.



Prendas

Todas las prendas deben ser de oro.
Cabeza:
Cabe destacar que con la pollera montuna no se utiliza el peinetón ni la pajuela. Dos pares de peinetas: Uno de balcón fijo y el otro de brillo
Aretes: Mosquetas, Tangos, zarcillos, dormilonas, argollas de oro y otras.
Cuello:
Se utilizan dos o tres prendas solamente. Entre ellas las más aceptadas son: Tapahueso
Cadena Chata
Un cordón
La Guachapali



Zapatos

Se utilizan zapatos de pana de cualquier color, siempre y cuando coincida con la cinta del pollerón, y la lana y los pompones de la blusa.

Modificado el ( domingo, 14 de octubre de 2007 )
 
 
 
user2google
 
 
Advertisement