shadow_left
Logo
user3google
Shadow_R
   
Pollera Regional Ocueña PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 14 de octubre de 2007

Image

Descripción

La pollera de gala ocueña es una pollera blanca regional específicamente de  Ocú, Provincia de Herrera, la cual es utilizada para ocasiones muy especiales, como lo es el matrimonio ocueño, representado en el Festival del Manito de Ocú.

Blusa

Blusa blanca sin labor adornada con dos vuelos o arandelas.  Esta blusa está adornada con encajes y trencillas valencianos, de hilo, letín, encajes tejidos a gancho, o encajes.  Se enjareta con lana en dos tonos, contrastante, en cruz o zig-zag terminando en dos (2) lazos adelante y atrás. 

Pollerón

Consiste en un faldón de 2 sustos que terminan con una rucha de encaje blanco. Es realizada en la misma tela de la camisa. Los gallos y gallardetes son cortos, pero se ha popularizado el uso de gallos largos en la parte de atrás, al  lado derecho los cuales coinciden con el color del enjaretado.  

Image         Image

Enaguas

Se utilizan dos, una sencilla y la otra más elaborada. La enagua más sencilla debe colocarse de primero y la otro después.  Las enaguas deben ser totalmente blancas. Su trabajo no se aprecia como en otras polleras  ya que a diferencia de las santeñas la empollerada ocueña no levanta su pollera al bailar.

Cabeza

La empollerada de gala  ocueña debe lucir peinetas, peinetón, y pocos tembleques. Se pueden utilizar hasta cuatro pares de peinetas y hasta cuatro pares de tembleques. El peinado debe hacerse dividiendo el cabello a la mitad, haciendo dos trenzas, que deben quedar atrás, y terminan en dos lazos de cinta o lana del color del enjaretado. Si no tiene el cabello largo podría hacerse dos rodetes solamente. Las peinetas y el peinetón son sujetados con cinta del color del enjaretado la cual se amarran en la frente terminando en un lacito.  
 

Prendas

Todas las prendas deben ser de oro.

Cabeza:
Peinetón de Oro
Hasta cuatro pares de peinetas entre ellas las robacorazones.

Tembleques : Hasta cuatro o cinco pares de tembleques.
 Aretes: Tangos, zarcillos, dormilonas y otras.

Cuello:
Se utilizan pocas prendas con esta pollera entre ellas, la cinta negra con medalla, cruz o moneda coronada  (tapa hueso), la cadena chata abierta y cerrada
,  el cabestrillo y  la guachapalí.

Brazo y mano:
Pulsera y sortija de manito como símbolo de la alianza matrimonial.


Otras prendas:
Prendedores o pasadores si se utiliza la cadena chata abierta para evitar que se pierda.

Zapatos


La ocueña no utiliza zapatos, sin embargo se puede utilizar con zapatos de satìn.Los zapatos pueden ser de cualquier color, siempre y cuando coincida con la cinta del pollerón, y la lana del enjaretado.

Rebozo o Estola

Con esta pollera su puede utilizar un rebozo, la cual puede o no llevar labor de marca.

Otros Complementos:

 La empollerada ocueña lleva en la mano una chacarita la cual utilizaba para guardar sus efectos personales, como el espejito y el colorete.  Además en la cintura o pretina se utiliza un pañuelo blanco con tejido a ganchillo

Modificado el ( miércoles, 17 de octubre de 2007 )
 
 
 
user2google
 
 
Advertisement