shadow_left
Logo
Shadow_R
Sondeo
¿Qué piensas cuando ves una pollera pintada a la venta en un local comercial?
 
publicidad

        ¡Anuncie su Producto Aquì!

       Tamaño màximo:   186 x 300

 

 
   
Basquiña y Chambra PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 14 de octubre de 2007

  Image

Descripción

La basquiña y la chambra se considera una prenda de vestir diaria. Era el traje de trabajo, de entre casa.

Blusa

Blusa de tela fina de hilo, voil u opal bordado, silueteada al cuerpo, de cuello alto y mangas ¾ las cuales terminan en ruchas. Se realiza con trencillas y encajes valencianos o de hilo Estos encajes pueden ser blancos o del color de los pollerones, bordeadas de finas  y delicadas alforzas, con botones finos o de oro. La basquina también puede ser realizada en tela estampada, con trencillas de mundillo. La Chambra es similar a la basquiña, pero más holgada en la cintura.

 

Image


Pollerin

  

Consiste en una falda con poco vuelo formada de un susto y una picarona más ancha que la del pollerón de montuna, en el pegue se coloca una trencilla blanca de torchon o una trencilla de mundillo. El pollerín es realizado en tela calico (zaraza), de diversos colores y diseños.
Actualmente, este pollerín ha sido reemplazado casi totalmente por el pollerón de la pollera montuna debido a que el poco vuelo del pollerín no permite bailar, lo cual es un error.


Enaguas

El pollerín con basquiña o chambra lleva una enagua sencilla.


Cabeza

Existen diversas versiones de cómo se debe peinar una dama cuando se pone una basquiña. Según folcloristas notables, cuando se utiliza la basquiña se hace una torta o rodete en la parte de atrás del cabello, sujetado por peinetas de plástico.

En la actualidad se comenten errores como hacer una trenza a un lado de la cabeza, adornando con flores o peinetas con algunos tembleques.


Prendas

Igual que el peinado este ha sido una polémica. En la vida real cuando nuestras abuelas utilizaban basquiña no usaban ninguna prenda, sólo dos (2) peinetas de celuloide (plásticas) para sujetar la torta del cabello, cuando más se ponían unos aretes sencillos.
En la actualidad se utilizan una o dos cadenas (Cadena Chata), además de la cinta negra y para complementar se utilizan:Una sortija de manito, o agua marina.


Zapatos

Se utilizan zapatos de pana negra.

Modificado el ( domingo, 14 de octubre de 2007 )
 
 
 
user2google
 
 
Advertisement